Noticias
Tierra del Fuego

La irresponsabilidad política y su impacto en el medio ambiente y la salud de la población

Rosana Bertone   | Senadora Nacional


La decisión de la Justicia fueguina de condenar a la Provincia y a la Municipalidad de Ushuaia por daño ambiental en el marco de la causa por el servicio de cloacas es una muestra contundente de la impericia y falta de gestión de la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente Federico Sciurano.


Es que más allá de diversos aspectos ya relevados en las crónicas, en las dieciséis carillas de la sentencia se destaca la ostensible falta de responsabilidad política de quienes tendrían que haber evitado este crítico escenario y que ahora –salvo que la apelación sea una vía dirigida a continuar desentendiendose de sus deberes- tienen que ocuparse de las “acciones paliativas” y las obras de “remediación” que permitan (ojala así sea) garantizar la salud de la población y revertir el daño ambiental provocado por el deficiente sistema cloacal de Ushuaia .


“No puede perderse de vista que la situación actual es fruto de la pasividad rayana en la desidia tanto del Gobierno Provincial y la DPOSS cuanto del municipio local en razón de normativas poco claras”, se lee en el fallo que a renglón seguido pone el foco en el Municipio de Ushuaia: “Sin embargo, no puedo soslayar que existen circunstancias que mueven a convicción en cuanto que muy buena parte de la responsabilidad por la situación actual debe ser atribuida al municipio local”.


Esa convicción a la que arriba el juez Alejandro Fernández esta fundada en un comportamiento en el que parecen ir tomadas de la mano la improvisación y la contradicción: “Si en algún punto el municipio asumió como propias responsabilidades que tal vez no lo eran, no puede hoy desentenderse de las consecuencias disvaliosas de sus propios actos de ayer”. Consecuencias que impactan tanto en el medio ambiente como en la salud de los habitantes de nuestra ciudad capital.


Es por eso que el magistrado afirma que si la falta de mantenimiento de las instalaciones (“por alguna razón, evidentemente a su cargo”) derivó en la situación de daño ambiental tanto de las aguas como de la costa de las Bahías Encerrada y Golondrina, así como al turbal, “sus respectivas remediaciones deberán ejecutarse a su exclusivo cargo”.


Citando puntos del fallo que no deben pasar desapercibidos, una última reflexión. Reseña el juez la inspección ocular que hizo en las zonas afectadas: “Me toco ver y pisar aguas servidas por las calles de distintos puntos de la ciudad”. Gráfica, esta frase es presentada a modo de “ejemplo” por el doctor Fernández en el marco de un análisis aún más inquietante: “Es sabido que la condición humana muchas veces hace que no nos preocupemos por los problemas hasta tanto debamos vivirlos en carne propia, pero seguramente la mayoría de los vecinos de la ciudad de Ushuaia no tienen los problemas que otros vecinos de los barrios periféricos de la Ciudad que al día de hoy sí lo sufren”.

Y aquí hay toda una enseñanza que debería ser tenida en cuenta: salvo que el Intendente de Ushuaia quiera ser recordado como un gran maratonista, es "ABC" del buen gobernante dar respuestas a las necesidades más elementales de toda la comunidad, sin discriminar a nadie, respetando los principios de igualdad e inclusión social.‬


© 2013 UshuaiaTdf.com - Todos los derechoas reservados

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
E-mail: contacto@ushtdf.com