Noticias
Tierra del Fuego

Tolhuin amplió el mercado chino para turba

El pasado lunes regresaron de la gira por los países asiáticos los integrantes de la comitiva argentina, entre los que se contó el intendente Claudio Queno y el concejal Aníbal Cardozo, además productor maderero de Tolhuin.
Fue una gira internacional con el objetivo de incentivar inversiones, para lo cual participaron de la mayor feria internacional asiática "China Mining 2014", en la ciudad de Tianjín, China.
En diálogo con Radio Universidad, Cardozo explicó que hace tiempo venían trabajando “sobre tres recursos importantes para Tolhuin: turba, madera y turismo”.
En principio el contacto fue con la Secretaría de Turismo de Nación, pero luego se estrecharon lazos con el secretario de Minería Jorge Mayoral, con quien “tenemos una amistad porque vio nuestra lucha para posicionar este recurso de la turba, hubo mucho trabajo y gestión, se comenzó a vender a China y eso impulsó la invitación a presentar el producto en la Feria minera”.
En representación de Tolhuin viajó el intendente, el presidente de la cámara en formación de productores turberos y un productor del rubro que ya tiene experiencia de comercialización, detalló Cardozo.
“Hubo un stand de minería argentina en la feria y nos visitaron ministros del gobierno de China. Nosotros somos un país muy emblemático en el mundo y nos dimos cuenta en China de esto. Entramos por la puerta grande porque nos esperaba el comprador de turba que ya tenemos”, destacó, sorprendido por el respaldo de los funcionarios chinos porque “hay una fuerte presencia del estado en el acompañamiento a las relaciones comerciales”, sostuvo.
“Estuvimos reunidos con el embajador de argentina en China, Gustavo Martino, porque todos estamos vendiendo Argentina”, señaló sobre el gran mercado asiático que demanda de todo y en gran escala.
Respecto de la turba, dijo que China “tiene un uso específico que es la agricultura. Además, con un proceso de elaboración, también se usa para derrames de petróleo y para la absorción de esos elementos. En el uso agrícola tiene una importancia fundamental porque es orgánica, no contiene químicos y en el mundo cada vez se pide más este tipo de fertilizante”.
El concejal efectuó un reconocimiento a la organización porque cuando llegaron ya el embajador y el secretario de Minería “habían organizado reuniones con empresarios y con inversores. Ya se asignó como representante al empresario que está exportando turba específicamente para la floricultura”, dijo, por lo que tendrán un interlocutor válido y afín de ahora en adelante.
Indicó que la exportación de los primeros tres containers de turba “nos abrió la puerta a la presentación oficial”, al tiempo que agradeció “las gestiones de la senadora Rosana Bertone, del secretario de Minería Jorge Mayoral, que han trabajado para posicionarnos en ese espacio”.

Japón también

Si bien viajaron a una feria en China, se llevaron la grata sorpresa del interés que despertó el producto en Japón. Cardozo y la comitiva fueguina se pudieron sumar a la reunión de funcionarios con grandes inversores chinos en nuestro país, como las empresas Toyota o Mitsubishi. “El embajador de Japón, juntamente con el Secretario, nos invitó a participar en una gran reunión empresarial de inversores en Argentina, de Toyota, Mitsubishi, donde se presentó el producto y ya se acercaron interesados”, informó.
“En China teníamos la gran puerta abierta por un empresario que ya está comprando, pero en Japón era la primera vez que se presentaba la turba. El Secretario de Minería jugó fuerte con nosotros, hubo trabajo de la embajada y uno estuvo en el foro donde participaban los grandes inversores del mundo. Es un gran honor que se considere al intendente de la localidad donde existe el recurso con esta invitación y uno se da cuenta de la importancia que tiene nuestro país, por los recursos con que contamos”, remarcó.

Política nacional

También Cardozo reconoció que este desarrollo será posible por el cambio de paradigma nacional. Mientras espera avanzar para posicionar la lenga fueguina en este mercado, volvió satisfecho de las perspectivas que abrió el foro minero “donde hay muchos productos de minería en Argentina que le interesan al mundo”.
“La política que tenemos en Argentina es muy favorable para todos los productores. Lo destacaba el Secretario de Minería: que en los años ’90, el 80% de la turba que necesitaba la Argentina la traían de Canadá y de países europeos. Nosotros logramos reemplazar en un 80% ese egreso. Los productores estamos siendo incorporados a una cadena de negocios muy importante y tenemos que valorar que tenemos muchos recursos que otros países no tienen y necesitan. Se puede vender mucho dentro de un marco de sustentabilidad”, aseguró.
Apuntó que “la firma de Japón interesada en comprar turba para el agro fue precisamente porque son proveedores de insumos petroleros y hay una ley que exige que lleven productos de reemplazo. El interés de esos países es intercambio comercial, por la tecnología que fabrican, y ahora hay que trabajar rápidamente para poder abastecer la demanda”, observó, dada la escala con que se manejan los países asiáticos.

Municipio involucrado

Cardozo dio cuenta de la evolución de los productores, a los que se incentivará para que puedan cumplir con la demanda, en términos de calidad internacional. “Hay productores que van avanzando en generar una marca. De Japón nos solicitaron certificación y uno de los productores tiene la ISO 9000 y está trabajando en la ISO 14000, con una certificación ambiental a nivel nacional. Estamos jerarquizando la materia prima que tenemos, pero esto se viene trabajando hace mucho”, aseveró.
El Municipio será el eje para el desarrollo del sector. “Vamos a tratar de estructurar esto a través del área de Producción del Municipio de Tolhuin, el intendente Queno se comprometió con todos los posibles mercados en tener una puerta abierta a esos sectores para que encuentren lo que necesitan”, garantizó el edil.
Apuntó que “el agua es un recurso fundamental en esos países” por lo que no descarta la venta de agua embotellada en un futuro.
“Esto fue específicamente minero y ya nos invitaron a participar en una feria agrícola. China avanza tanto que no da abasto su producción y salen al mundo a comprar. Eso es auspicioso porque están haciendo inversiones en la Argentina”, valoró.

Tecnología al alcance

Además de un mercado, en Tolhuin encontraron la posibilidad de un despegue tecnológico. “Ellos quieren nuestro producto, si es terminado, mejor; y si hace falta tecnología para terminarlo, también la ofrecen”, expresó Cardozo, lo que podría ser parte del intercambio.
“Tenemos que traer tecnología, hay países que la han desarrollado y ya hay productores interesados en tomar conocimiento de esta iniciativa”, concluyó con optimismo por el futuro que se abre para el corazón de la isla.


© 2013 UshuaiaTdf.com - Todos los derechoas reservados

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
E-mail: contacto@ushtdf.com