Noticias
Tierra del Fuego

Pedido de emergencia vial: se podrán adjudicar obras en forma directa por hasta $18 millones



El proyecto de ordenanza que propone declarar la emergencia vial, hídrica, de infraestructura edilicia y equipamiento urbano que presentó el Municipio al Concejo Deliberante, establece un plazo de 365 días para "garantizar la inmediata ejecución de las obras, atendiendo las necesidades viales, hídricas de la ciudad de Río Grande".

Entre las obras de corto y largo plazo mencionadas por la iniciativa se incluyen pavimentación, construcción de veredas, saneamiento hídrico, construcción de pluviales, cloacales y obras complementarias "y todo tipo de obras, estudio y proyectos que resulten de necesidad, con la celeridad en los trámites administrativos correspondientes".

En ese contexto, el proyecto establece la creación de un “Fondo de Emergencia Vial e Hídrica” con el objetivo de "asistir en la financiación de estudios, proyectos, incorporación infraestructura edilicia, de equipamiento urbano y ejecución de obras".

De este modo, el Municipio podrá "gestionar y contraer créditos" con entidades financieras o comerciales, públicas o privadas, por un monto de hasta 450 millones de pesos para solventar las obras. Se establece un plazo de hasta 3 años "y con una tasa de interés que no podrá superar la tasa activa del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego".

Además, se dispone que empresas privadas podrán presentar proyectos de ejecución de obras públicas y que esos proyectos deberán ser analizados por una Comisión Especial del Concejo Deliberante, de la que participarán además el Secretario de Finanzas y la Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio. Las propuestas privadas deberán ser aceptadas o rechazadas en un plazo no mayor de 10 días.

Mientras se encuentre vigente la emergencia, el Municipio deberá enviar al Concejo Deliberante mensualmente los informes sobre el plan integral con detalle estimado de obras y de monto a contratar; informe técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos donde consten expedientes y detalles de obras iniciadas, grado de ejecución, informe final de cada una, presupuesto oficial, precio y condiciones de contratación de cada obra; informe técnico de la Secretaría de Finanzas con detalle de la ejecución de recursos y gastos del Fondo de Emergencia Vial e Hídrica, entre otros aspectos.

De acuerdo al proyecto, por contratación directa se podrán adjudicar obras por hasta $18.500.000, mientras que a través de un procedimiento de licitación privada se podrán adjudicar desde $18.500.000 hasta $48.000.000. En tanto, por licitación pública, los montos de obras que se podrán adjudicar parten desde los $48.000.000.


© 2013 UshuaiaTdf.com - Todos los derechoas reservados

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
E-mail: contacto@ushtdf.com