Noticias
Tierra del Fuego

Bertone:“Nos falta un trabajo mucho más profundo”

La gobernadora Rosana Bertone realizó una profunda autocrítica por la desmovilización del partido en esta campaña presidencial, y dijo que fue uno de los temas abordados en la reunión cumbre del peronismo provincial en Tolhuin, de la que participaron los principales referentes del PJ y fundamentalmente los electos.
El encuentro fue presidido por Bertone, los intendentes electos por Ushuaia Walter Vuoto, por Río Grande Martín Pérez, y por Tolhuin Daniel Harrington. Se sumaron los candidatos Matías Rodríguez, María Eugenia Duré, José “Nato” Ojeda y Cecilia Fiocchi; el senador nacional Julio Catalán Magni, los legisladores Marcela Gómez, Angelina Carrasco, Federico Bilota, Myriam Martínez, Andrea Freites, Ricardo Furlan, Ricardo Romano; y los concejales (con mandato y electos) Raúl Von der Thusen, Walter Abregú, Cintia Susñar, Juan Carlos Pino, Laura Ávila y Gabriel De la Vega.
Por FM La Isla, la gobernadora Bertone fijó como objetivo “la organización que tenemos que llevar hasta el 27 de octubre para hacer una buena elección. Creemos que fue buena la elección pasada pero entendemos que podemos mejorar y aportar desde Tierra del Fuego para poner a la Argentina de pie. Queremos llegar a algunos sectores de la población que no fueron a votar o votaron en blanco, para que participen activamente, para tener un presidente mucho más afín con nuestra provincia, que piensa en la industria, en el trabajo”, dijo.
Contó que ayer la Ministra de Desarrollo Social acompañó a Alberto Fernández “en la presentación que hicieron con Daniel Arroyo en la Facultad de Agronomía con respecto al hambre a la Argentina. Nosotros participamos en todos los equipos técnicos y tenemos nuestra impronta local. Tratamos que las cuestiones netamente locales, como la defensa de la soberanía, la 19640, la industrialización del petróleo, las obras que nos gustaría realizar y nos faltan, el desarrollo en turismo, la calidad de aerodependientes. Son cuestiones propias de nuestro territorio y lo planteamos en cada mesa de trabajo a la que vamos. Luego, quienes participan de los espacios nacionales van incorporando los temas. El Ministro de Obras Públicas ha incorporado el programa Llegó el Gas a la propuesta nacional y cada uno hace un aporte en cada área. Ramiro Caballero ha aportado mucho también en el tema de las pymes y la industria. Realmente sentimos que somos escuchados, que tenemos espacios de trabajo y podemos articular muy bien”, resaltó.
“Tenemos expectativas de que se haga una muy buena elección a nivel nacional y que podamos de a poco resolver las cosas, que no se van a resolver de un día para otro. Ya ha dicho Alberto que bajar la inflación es un desafío muy difícil, y que la Argentina comience a exportar y producir se tiene que dar en sintonía con una mejora del mercado interno. Hay algo muy positivo, y es que los industriales y grandes empresarios de la Argentina están acompañando. La ministra Gargiulo me contó que había muchos empresarios ayer, aparte de sectores sociales o ligados a sindicatos y al trabajo. Se necesita un acuerdo entre trabajadores, empresarios y el pueblo en su conjunto para salir adelante en esta crisis tan profunda. Es importante que esto lo entiendan los sectores más fuertes de la Argentina y es algo que me entusiasma”, afirmó.

Deficiencias locales

Puertas adentro de la provincia, Bertone no ocultó la desmovilización del partido. “Nosotros tratamos de organizar un cronograma de actividades. Walter Vuoto está abocado al aniversario de la ciudad, lo mismo Tolhuin, donde hay muchas expectativas con respecto al turismo. Daniel Harrington quiere potenciar la ciudad y en Río Grande Martín Pérez tiene grandes desafíos. Cada espacio que hace una actividad, se compromete a comunicarla y compartirla, para tener un trabajo más coordinado. Lo que buscamos es mayor coordinación”, expresó.
“Creemos que tenemos que articular mejor dentro del propio peronismo. Si sacamos un 55% con Alberto, me parece que el desafío es aún mayor. Yo tenía expectativas de tener más votos, si bien somos una de las cuatro o cinco provincias que más porcentaje sacamos. Claramente necesitamos mejorar, porque estamos viendo cómo Macri ha destrozado a Tierra del Fuego y esperamos un apoyo a nuestros candidatos, a Alberto y a Cristina. Yo veo otras provincias donde hay una mayor movilización a favor de la fórmula presidencial y nosotros no podemos quedarnos con que nos fue bien en las PASO y que con eso está”, subrayó.
Se le consultó a qué atribuye esta falta de movilización del partido: “Para mí es rarísimo –respondió-, porque yo he hecho otras campañas presidenciales y tuvimos muchísima más movilización hacia otros presidentes. La particularidad que se da en este momento es esa, es como decir que ya nos fue bien y que ya está. Hablando con un diputado provincial de Santa Fe, me decía que también tienen esa dificultad, y que ve que hay otras provincias que están mucho más activas. Está repartido entre los que están activos y los que aún nos falta un trabajo más profundo”, manifestó.
“Yo tomo ese desafío de manera personal, lo pedí en la reunión pero lo tomo como un desafío personal. Necesitamos que verdaderamente Alberto y Cristina tengan un respaldo importante para poder negociar de la manera que se quiera, pagando o no pagando, refinanciando, o lo que se decida hacer con el FMI. Es importante también para la relación con los países vecinos, con la Unión Europea. No es lo mismo que saque el 50 a que saque el 60%, por la fuerza que eso le da, máxime en una crisis terrible y angustiante como la que tenemos”, sostuvo.
Hoy tiene previsto un nuevo encuentro con Alberto Fernández en la sede del PJ nacional, en su carácter de vicepresidente del partido. “Vamos a charlar nuevamente y va a haber un cierre de todo lo que se ha trabajado en las distintas comisiones. Se va a hacer la presentación formal de todo lo que los equipos técnicos han trabajado y esa presentación se va a hacer con las autoridades partidarias”, adelantó.
Finalmente aclaró que no está prevista la visita del candidato presidencial a Tierra del Fuego, dado que “se decidió poner más énfasis en las provincias que necesitan mayor refuerzo. Pensamos siempre en los distritos en los que hemos tenido dificultades siempre, como Santa Fe o Córdoba. No queremos repetir los errores del pasado, cuando se centralizó todo en la provincia de Buenos Aires. Una sugerencia fue que tengamos una centralidad también en Córdoba y Santa Fe. Me gusta que el debate presidencial sea en Santa Fe y me parece que aporta para el conjunto de los votos que necesitamos sacar en estos distritos. En la ciudad de Buenos Aires tenemos una posibilidad cierta de balotaje, y vamos a seguir trabajando en la provincia de Buenos Aires, donde le ha ido muy bien a Axel Kicillof”, concluyó.


© 2013 UshuaiaTdf.com - Todos los derechoas reservados

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
E-mail: contacto@ushtdf.com