Noticias
Tierra del Fuego

Realizaron la última prueba del escrutinio provisorio antes de las presidenciales

A semanas de las elecciones del 27 de octubre se realizó la última prueba del conteo de votos provisorio. Con cambios incorporados, tras las fallas que tuvo el sistema de consulta de fiscales en las PASO, desde el gobierno aseguraron que no habrá problemas. Esta semana esperan entregar el software sellado a la Cámara Nacional Electoral.

Con la presencia de los apoderados de los partidos, representantes de ONG y periodistas, el gobierno nacional realizó el simulacro el sábado por la mañana en la sede del Correo Argentino del barrio porteño de Barracas.

Se transmitieron y procesaron 101.153 telegramas, 6.447 más que en la prueba de las PASO, con el 99,5% de los votos en unas 4 horas.

En ese contexto, el Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez explicó a los medios presentes lo sucedido el pasado 11 de agosto donde hubo demoras en la divulgación de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En ese sentido, reconoció que “tuvimos un problema en la sala de fiscales, ya que las consultas que hacían nos impactó en la base de datos e interrumpió el sistema de difusión”. Sin brindar mucho detalle señaló que “la situación fue resuelta, se ha optimizado el sistema y estuvimos un mes trabajando, haciéndole pruebas para que funcione bien”.

Asimismo, expresó que los tres objetivos que había propuesto la empresa Smartmatic, encargada del escrutinio provisorio, se cumplieron. “La elección fue la más rápida que hemos tenido en la historia, se divulgaron el 46% de las mesa escrutadas a las 22 horas comparando ese mismo horario en las PASO presidenciales de 2015 cuando los números que se conocieron fueron del 6,6%”, manifestó.

Además, destacó que “antes los partidos políticos no podían fiscalizar la transmisión de los telegramas y ahora sí, además al haber sistema de transmisión en los establecimientos se redujo el problema de extravió de telegramas”.

“Teníamos un nivel de perdida de telegramas que andaban en el orden del 2 o 4%, fue la primera vez que tuvimos menos del 2%, lo que quiere decir que tenemos el mayor nivel de telegramas de la historia”, recordó Pérez.

Finalmente, el representante de la cartera que preside Rogelio Frigerio,  indicó que luego de la prueba realizada el sábado se hará entrega  del software a la justicia a lo largo de esta semana.

Resumen de transmisión PASO 2019

Según los datos proporcionados a este medio por el Ministerio del Interior, durante las elecciones del domingo 11 de agosto se transmitieron 101.518 telegramas (100%).

Se comunicó desde 10.009 establecimientos (77.091 telegramas), utilizándose 10.010 kits de transmisión de los 11.000 disponibles y se transmitió desde 1.085 sucursales de correo de manera tradicional que operaron como contingencia para el proceso electoral (un total de 24.427 telegramas).

Respecto a la confiabilidad del cómputo provisorio, en un detalle que hizo el Ministerio en todas las provincias se informó que en Tierra del Fuego AIAS hubo una diferencia del 0,05% respecto al escrutinio final. De esta manera según los datos oficiales la fórmula presidencial del Frente de Todos (Alberto Fernández – Cristina Fernández) obtuvo un 55,42% en el recuento provisional y un 55, 47% en el final.

En tanto, Juntos por el Cambio (Mauricio Macri- Miguel Ángel Pichetto), obtuvo 20,08% frente al 20,13%.

Solución o parche: las críticas de los opositores

Pese a los esfuerzos del gobierno de demostrar mejorías en el sistema y sobre todo de hacer hincapié en la velocidad de la divulgación de los datos, los apoderados de la oposición no se mostraron convencidos una vez finalizado el simulacro.

En declaraciones a Clarín, Jorge Landau, representante del FPV denunció que “la parte de cómputos sigue defectuosa, porque ahora se interrumpe cada cinco minutos para refrescar la información, lo que impide el flujo continuo. No nos permite el acceso remoto de la información Tiff a las sedes partidarias”.

Por su parte, Daniel Pires, representante de Consenso Federal, se quejó de la misma situación y anticipó que esta semana el espacio político elevará el reclamo a la justicia.


© 2013 UshuaiaTdf.com - Todos los derechoas reservados

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
E-mail: contacto@ushtdf.com