Noticias
Tierra del Fuego

Pesce:“Sin la contención social del Gobierno anterior, la catástrofe sería descomunal”

Pesce recordó que en la Argentina “estamos en una catástrofe laboral y social”. Y recordó que “las estadísticas del Ministerio de Trabajo indican que en el último año se destruyeron 168 mil puestos de trabajo registrados, cuando deberían haberse incrementado en 100 mil para que no creciera la desocupación”.

y remarco que producto de las políticas nacionales implementadas por la administración del Presidente Macri, “estamos con niveles de pobreza del 30%, en la niñez del 50% y a la gente no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes”.

Por lo que “la situación es terrible y lo que planteó Alberto Fernández es poner a trabajar a la economía de nuevo” y recordó que “la economía se pone a trabajar con consumo, y eso es lo que necesitamos” dado que como contrapartida, “el consumo se viene recortando a través de un programa de ajuste que ya lleva muchos meses de ejecución por parte del gobierno nacional” por lo cual consideró necesario cambiar el rumbo y “volver a generar consumo en la calle para que podamos reactivar la economía”, planteó.

Por lo tanto clarificó las pretensiones del precandidato a Presidente en cuanto a que “dentro del programa para salir de esta situación de desastre laboral y social en el que estamos y mejorar el consumo, lo que dijo Alberto Fernández fue aumentar las jubilaciones el 10 de diciembre, de llegar al gobierno, para dar un poco de justicia a los jubilados. Cuando le empiezan a preguntar cómo se va a financiar esto, dice que el gobierno tiene un déficit cuasi fiscal por el pago de las Leliq de casi dos mil millones de pesos diarios, y son el fruto de sostener una tasa de interés extremadamente alta de parte del Banco Central para intentar contener la inflación, aunque no la contienen, y para sostener el precio del dólar”.

Y advirtió además que “las consultoras privadas están hablando del cierre de este mes en un 2,5% de aumento de precios”, advirtió y que hay intenciones de que “el dólar llegue tranquilo a las elecciones e intentar contener la inflación de una forma ortodoxa que no funciona, estamos gastando dos mil ochocientos millones de pesos diarios”.

Por lo tanto insistió en que “el dinero para pagar el aumento a las jubilaciones cuando Alberto Fernández sea presidente, va a salir de los recursos del estado. Él dijo que la inflación inercial que estamos viviendo se soluciona con un acuerdo social que este gobierno no puede llevar adelante y, bajada la inflación inercial y los altos niveles que tenemos ahora, la tasa de interés va a poder bajar y el déficit cuasi fiscal va a ser menor”, clarificó.

Para Pesce las críticas de algunos medios apuntan a “desviar que estamos con el 5.8 de caída del PBI, estamos destruyendo 150 mil puestos de trabajo formales por año, estamos con 30% de pobreza y 2,5% de inflación mensual. En Tierra del Fuego se perdieron miles de puestos de trabajo y el gobierno provincial se tiene que hacer cargo, porque el gobierno nacional tiene plata que le permite gastar el FMI”.

Y además reprochó que “los medios le piden explicaciones a Alberto Fernández pero no le piden explicaciones al gobierno de cómo va a bajar la inflación”, cuestionó ya que “la tasa de referencia es el 60% y un empresario Pyme que tiene que descontar un cheque, tiene que pagar el 60%. Si esto sigue así, ¿qué va a quedar de la Argentina dentro de un año? –se preguntó-. Si ese es el plan de gobierno, que se lo digan a la gente”, reclamó el funcionario.

Y advirtió que “el pueblo argentino es paciente y están funcionando los cinturones de seguridad de la que llaman la ‘maldita herencia’, porque si no tuviéramos la asignación universal por hijo, si no tuviéramos cobertura jubilatoria para cuatro millones como otorgó el gobierno anterior, la catástrofe social sería descomunal. Tenemos gobiernos provinciales comprometidos en tratar de llevar paliativos a la crisis social de un programa macroeconómico que sólo genera desempleo y recesión”, destacó.

Por lo tanto recriminó algunas publicaciones periodísticas del ámbito nacional porque “salen con el invento de decir que Alberto Fernández va a defaultear las Leliq y no le repreguntan antes de publicarlo. Se necesita un poco de seriedad de parte de los que amplifican las noticias, porque Alberto Fernández contesta todas las entrevistas que le piden”.

Por otra parte también subrayó que “Alberto Fernández ha dicho que vamos a necesitar de todos, de los trabajadores, los empresarios, los periodistas, los políticos, porque no va a ser fácil. Esto se corta con un acuerdo, sentándose sindicatos, empresarios y el gobierno a resolver este dilema. El gobierno está empecinado en una política ortodoxa y los intentos de bajar la tasa de interés le duran 15 ó 20 días, porque después vuelve a subir. Pretender solucionar el problema con la tasa de interés nos lleva a esta desocupación y recesión que estamos teniendo, no soluciona el problema de la inflación y genera un déficit fiscal de dos mil millones diarios”, expuso.

Por lo que “tenemos a todos los especuladores argentinos y extranjeros jugando a la timba con estas tasas de interés y esa es la calma que tenemos en el mercado cambiario”, dijo, previendo que el dólar con esta política económica no se va a poder sostener en los valores actuales. “El gobierno ha descansado toda su política exterior en reducción de las importaciones, que han caído un 28% en el último año pero las exportaciones no han crecido absolutamente nada. No vemos que se haya puesto en marcha un plan exportador y, en la medida que esto no ocurra, vamos a tener escasez de dólares y presión sobre el dólar”, pronosticó.

Además “el gobierno nos ha endeudado en el exterior con una cifra extravagante. No es el año 2015 cuando teníamos la deuda comercial y el pago de intereses por una deuda que rondaba el 30% del producto. Hoy hay intereses que rondan el 80% del producto y se requiere un esfuerzo exportador mayor. Esta tasa de interés se viene sosteniendo desde el segundo acuerdo con el FMI y la intención era que bajara la inflación. La inflación no baja y persisten con la estrategia. No son necios y la razón por la cual sostienen la tasa en estos niveles es contener el tipo de cambio, pero también se están llevando puestos a las pymes, al empleo y a la clase media argentina, que cada vez se ve más empobrecida”, concluyó Pesce.


© 2013 UshuaiaTdf.com - Todos los derechoas reservados

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
E-mail: contacto@ushtdf.com