Noticias
Tierra del Fuego

Banthje:“La reconstrucción del sistema previsional requiere del aporte de todos, incluidos los que más ganan que a veces son los menos solidarios”

Tras la polémica nacional por el caso del exjuez Tomás Hutchinson, quien cobra $ 273 mil pero presentó una demanda para ganar más, el presidente de la Caja de Previsión de Tierra del Fuego,
Rubén Bahntje, afirmó que “esto muestra en forma escandalosa lo solidario que es el sistema, que no quiere decir que sea justo”.

Tras la polémica nacional que generó la demanda del exjuez Tomás Hutchinson, quien cobra $ 273 mil, la mayor jubilación de Tierra del Fuego, pero presentó una demanda para ganar más, el presidente de la Caja de Previsión, Rubén Bahntje, afirmó que “esto en forma escandalosa lo solidario que es el sistema, que no quiere decir que sea justo”.

“Para nosotros no es nuevo, pero por qué esto es noticia en un medio nacional, quizás por el monto o que a  los ojos nacionales no se entiende que una persona que aportó cinco años se jubile, o que se jubile una Gobernadora (Ríos) a los 50 años. Me parece que lo que tenemos que observar es cómo nos ven de afuera”, afirmó Bahntje en Radio Nacional Ushuaia.

El Presidente de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego expresó que “no existe en el país ninguna normativa que entienda eso, no se entiende en otros lugares como una persona que estuvo cinco años de tránsito se jubila de esta manera”.

“En este caso que es paradigmático lo que se demuestra tremendamente y en forma escandalosa lo solidario que es el sistema, que no quiere decir que sea justo, pero si esto no es solidaridad, que alguien pueda haber aportado durante cinco años menos del 30% de su sueldo y durante 20 0 30 años perciba el 82% del sueldo, está claro que esa capitalización no se consigue, que cuando algunos dicen yo aporté es cierto, pero en este caso lo banca el resto de los ciudadanos, y lo tendrán que seguir sosteniendo”, manifestó.

Bahntje mencionó con esto queda en evidencia “el impacto que puede tener un solo artículo de una ley, y el impacto es a muy largo plazo”, expresó y aseguró “en otras provincias te dicen que estas jubilaciones allí nunca podrían haber sido legales”.

Respecto a las múltiples demandas en contra de la caja, señaló que “hay muchas demandas en las cuales la cuestión de fondo es la misma y se falla a favor o en contra deberían correr en el mismo sentido, en su momento hablábamos de más de 500 millones de pesos, eso habrá que actualizarlo y seguirá avanzando”.

“Lo cierto es que cuando tuvimos hachazos tan grandes hace 20 años, la reconstrucción no es sencilla y requiere del aporte de todos, incluyendo de quienes más ganan que a veces parecen ser los menos solidarios”, afirmó.

En este sentido se refirió al planteo de otra persona de otro organismo “que en su haber de bolsillo quedaban 230 mil pesos, y una parte del planteo era que se estaba privando al jubilado de su derecho a una jubilación digna”. “En una sociedad donde tenemos miles de trabajadores jubilados por el sistema nacional que tienen una mínima de 16 mil pesos, decirle que alguien que pasó por el Estado con un cargo jerárquico considera que no es digno vivir con más de 200 mil pesos, a mí me hace mucho ruido”.

Finalmente señaló que “nosotros entendimos que había un poquito de justicia en las modificaciones que se hicieron que era en este contexto, quienes tenían un haber muy alto, hicieron un aporte adicional para sostener entre otras cosas, una jubilación mínima que en algunos casos es más de lo que se ganaba en actividad”.


© 2013 UshuaiaTdf.com - Todos los derechoas reservados

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
E-mail: contacto@ushtdf.com