Noticias
Tierra del Fuego

Laguna Seca, el drama de todos los años: la semana que viene llamarán a licitación para comenzar las obras

La problemática se repite cada verano. A través de las redes sociales, vecinos de diferentes sectores de la ciudad denuncian desde hace días los problemas que genera el polvo en suspensión proveniente de las lagunas Los Cisnes y Seca. Desde el Gobierno Provincial confirmaron hoy que la próxima semana se iniciará el proceso de llamado a licitación para dar una solución definitiva al problema.
El ministro de Obras Públicas de la provincia, Luis Vázquez, en una recorrida de obras en la zona de Chacra XIII, confirmó hoy la determinación que se discute desde hace años.
“Ya recibimos el expediente desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y vamos a darle tratamiento prioritario a esto, vamos a convocar a licitación pública”, afirmó.
¿En qué consiste la obra? “Básicamente es llenar la laguna de agua lo que implica estaciones de bombeo, canal y esclusas que se manejan respecto al nivel de agua que se desea” dijo y señaló que el plazo de obra será de 180 días.

Desde fines de los años 90, los sistemas lagunares de las zonas norte del ejido urbano experimentan un pronunciado desecamiento en la época estival, en coincidencia con veranos secos.

Es por eso que, las Lagunas “Los Cisnes” y “Seca”, a partir de esos cambios, y dado que su material del lecho está conformado por limos, arcillas y arenas finas, es activamente transportado por los vientos que dominan la región, generando inconvenientes ambientales de distinta índole, afectando a la población y la operación del aeropuerto local por falta de visibilidad, al igual que el tránsito por la ruta nacional Nº3 en ese sector.


© 2013 UshuaiaTdf.com - Todos los derechoas reservados

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
E-mail: contacto@ushtdf.com