Noticias
Tierra del Fuego

Ushuaia será sede de la primera carrera UTMB en Sudamérica

La competencia, denominada Ushuaia by UTMB (por el nombre de la Ultra- Trail Mont Blanc), cuenta con el impulso y acompañamiento del Gobierno de Tierra del Fuego a través del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), quien fue el encargado de postular a Ushuaia como sede, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Turismo de la Nación, y la Municipalidad de la capital fueguina. La misma es organizada por la empresa South American Sport Company, licenciataria en Sudamérica de UTMB.

La gobernadora Rosana Bertone fue quien impulso la realización del evento en la provincia, la cual compitió con otras regiones del continente Sudamericano, siendo anunciada la ciudad de Ushuaia como sede el pasado mes de agosto en Chamonix, Francia, ciudad donde surgió la UTMB

Al respecto, el Presidente del INFUETUR Luis Castelli destacó la importancia de recibir esta competencia internacional en Ushuaia: “la gobernadora Rosana Bertone conoce la trascendencia de estos acontecimientos para la difusión de nuestro destino y el desarrollo del turismo, sobre todo si se dan en contratemporada, como en este caso. Este evento está respaldado por la carrera más prestigiosa del mundo, la Ultra Trail Mont-Blanc, y para nosotros es una gran oportunidad de mostrar nuestro destino al mundo, difundiendo todos nuestros atractivos. Será un honor poder recibir a corredores de todo el mundo en nuestra querida provincia”.

“Invitamos a los amantes del deporte y la naturaleza a maravillarse en el Fin del Mundo, rodeados de montañas, lagos, bosques, turbales, glaciares y enmarcados en nuestro mítico Canal Beagle, los invitamos a ser parte de este evento único en Sudamérica, con una organización de gran calidad, que sigue los estándares de UTMB”, expresó el funcionario.

La carrera

La carrera tiene un formato técnico, non-stop y se rige por el principio de semi-autonomía. Es decir, que cada corredor debe ser independiente entre las estaciones de asistencia. Los participantes atravesarán grandes desniveles y todo tipo de terrenos.  Además es posible que experimenten las cuatro estaciones del año en un solo día.

Esta edición cuenta con 4 distancias con circuitos de 130 km (FMU), 70 km (FBT), 50 km(LCT) y 35 km (ELT). En este sentido, el director de Carrera de Ushuaia by UTMB, Daniel Catania explicó que “esta ultra maratón de montaña lleva a los corredores al medio de áreas remotas y salvajes del Fin del Mundo. Como en otros eventos del calendario de UTMB®, la carrera se basa en la semi autonomía de los corredores”.

“Los ascensos son largos y por momentos expuestos, por lo que se requiere que los corredores tengan confianza en carreras de altura. Se encontrarán con grandes desniveles, geografías diversas, terrenos cambiantes y un clima variable”, agregó.

En torno al clima, Catania indicó que “el clima en las cadenas montañosas del sur de los Andes (de entre 1.000 y 1.500 metros de altura) es muy similar a la que puede encontrarse en los Alpes, a 2.500 o 3.000m de altura. En abril, la temperatura durante el día puede alcanzar los 10-15°C en los valles. En las montañas, donde transcurre la mayor parte de la competencia, ésta es mucho menor. A la noche, las temperaturas pueden descender al punto de la congelación, por lo que los corredores necesitarán estar equipados en consecuencia”.

Asimismo precisó que en el FMU, los participantes enfrentarán paisajes tan salvajes y vastos que sentirán como si estuvieran corriendo 160km, en lugar de los 130km reales. La carrera atravesará 8 pasos de montaña, como el Paso del Francés y el Tristen, con vistas increíbles del Cortez, la Laguna Esmeralda y el inmenso Lago Fagnano.

En cuanto al FBT, el circuito le permitirá a los corredores admirar el Canal Beagle y conocer otro ícono del lugar: el Monte de los Cinco Hermanos.

En el LCT, los corredores apreciarán el Cerro de Medio, el Bonete y el Cerro La Cloche, con su forma de campana. También atravesarán diversos pasos con paisajes únicos para luego descender a la ciudad de Ushuaia.

En el ELT, los participantes podrán utilizar algunos pasajes « secretos » cerca del Cerro Cortez, del Cerro de Medio entre otros. Al igual que los otros circuitos, ofrece paisajes increíbles mientras se atraviesan senderos que se caracterizan por sus maravillosas vistas de los oceános, ríos, bosques, montañas, lagunas y finalmente, la ciudad.

Registro

Las inscripciones se efectúan solamente vía web en http://ushuaiabyutmb.com/ a partir de hoy y cierran en marzo de 2019 (o a medida que se completen los cupos disponibles para cada distancia de la presente edición).

Podrán participar las personas con 18 años cumplidos al 5 de abril de 2019, en todas las distancias. Los residentes de Tierra del Fuego contarán con 30% de descuento sobre el valor vigente.

Corredores élite: el registro es gratuito para los hombres con un índice de rendimiento ITRA superior a 800 y las mujeres superior a 700.

Beneficios especiales para correr el UTMB Mont Blanc: Los puntos adquiridos en las carreras de Ushuaia by UTMB serán válidos durante 3 años para quien desee inscribirse en el UTMB® Mont-Blanc. Además, cada finalista del FMU ganará un año en el proceso de registro para participar de este evento: duplicará sus posibilidades en la lotería del UTMB® Mont-Blanc si se registra por primera vez; o bien se le garantizará un lugar si no tuvo éxito para inscribirse en la edición del año anterior.

UTMB® es un viaje, una invitación a viajar, la posibilidad de descubrir nuevas culturas, comunidades locales y paisajes únicos mientras disfruta de un evento con una organización de gran calidad.

Para mayor información ingresar a http://ushuaiabyutmb.com/


© 2013 UshuaiaTdf.com - Todos los derechoas reservados

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
E-mail: contacto@ushtdf.com