Noticias
Tierra del Fuego

Rossi habló de “un año récord” para el municipio local

 El secretario de Gobierno Paulino Rossi ofreció ayer un panorama alentador, pese a la recesión que atraviesa el país, en materia de recaudación municipal, previendo una nueva ampliación presupuestaria antes de fin de año.
En ese contexto fue posible acordar el 19% de aumento salarial a los trabajadores que, sumado al porcentaje ya otorgado en febrero, totalizan un interanual del 36,6%.
Para cumplir con este compromiso será suficiente con el presupuesto aprobado. “Estaba contemplado en el incremento presupuestario pero es probable que haya otro antes de fin de año porque los recursos propios están creciendo este año y también los niveles de coparticipación, así que vamos a tener que hacer otra ampliación”, adelantó.
La mayor recaudación va de la mano de la normalización de transferencias de gobierno. “La deuda con Río Grande no es tan importante y se regularizó bastante. Ahora se han hecho los convenios para obra pública. En lo que hace a la coparticipación diaria y los definitivos está mejor la situación, a diferencia de los retrasos de otros años”, comparó, por lo cual esta estabilización “permite estar más tranquilos para el pago de los sueldos y continuar el plan de obra pública”, dijo.
En materia de recaudación el 2014 “es un año muy bueno en lo que hace a recursos municipales. Diría que un año récord, por el crecimiento de la ciudad en mayor cantidad de metros cuadrados –que aumenta la recaudación por inmobiliario y otros conceptos vinculados a vivienda-, y también en cantidad de vehículos. Todo trae mayor recaudación al municipio”, aseguró.

Premios y castigos

La política municipal contribuye a que la recaudación se sostenga en niveles óptimos porque “hay fuertes beneficios para los que están al día o pagan por adelantado, y caemos con toda la normativa y gastos judiciales a los morosos. Históricamente ha tenido un resultado muy bueno y por eso lo seguimos sosteniendo. Los niveles de cobrabilidad de la ciudad son muy buenos y están por encima de la media nacional”, indicó el secretario.
Se suman buenas perspectivas por el convenio con YPF, en caso de prórroga al contrato con la ex Apache, que traerá aumento de regalías y por ende más coparticipación a los municipios. “Estamos trabajando con YPF para ponernos al tanto de este proyecto nuevo de explotación, sobre todo de gas. Estamos involucrados porque nos interesa para el desarrollo económico de la zona norte, no sólo por las regalías”, apuntó Rossi.

Diez millones en multas

En materia de tránsito, dio a conocer que en breve se habilitará la oficina nueva para el trámite del carnet, que estará “dentro de la manzana municipal en el sector de asuntos sociales. Estamos dependiendo de la conexión de Internet, porque el equipamiento ya lo tenemos”, dijo, sin “ningún costo adicional” por el cambio.
A la vez se acelera el cambio en la metodología de cobro de las multas labradas, que totalizan diez millones de pesos sólo en el primer semestre de 2014.
Lo vehículos secuestrados en general son retirados por sus propietarios y son pocos los que van a remate o destrucción. “Tenemos gran nivel de secuestro pero la gran mayoría recupera el vehículo. Son los menos los que no son retirados, vehículos viejos o con muchos problemas de multa. El remate se hace más que nada como chatarra porque los vehículos de valor se retiran”, señaló, recordando que “no hace falta el pago de la multa para el retiro sino el pago del acarreo solamente”.
El monto en concepto de multas asombra: “Supera ampliamente los diez millones de pesos, pero fue menos de un millón lo que se cobró, por eso se trata de agilizar el mecanismo de cobro del juzgado de faltas”, dijo el secretario.
Con este fin estuvieron trabajando equipos técnicos del juzgado, dado que “el cobro lo llevará adelante el municipio. El juzgado dictará sentencia y a partir de allí se puede pagar como cualquier impuesto, por Internet, por banco, por cajas municipales, con un sistema más simple y no como ahora”, manifestó.
Las multas tendrán el mismo plan de pago que cualquier impuesto municipal. “Tenemos cuotas sin interés a través de tarjetas de crédito, el mismo beneficio de cualquier contribuyente cuando va a pagar sus impuestos”, indicó el funcionario.
Consultado sobre el valor de referencia para el pago de patentes y la posibilidad de alguna reconsideración, para los casos en que se ha tomado el valor continente, Rossi aclaró que “no se toma el valor continente. Se toma el valor de acá menos un porcentaje establecido por resolución. Puede ser que algunos porcentajes hayan quedado desfasados y, en caso de que corresponda, a través de un presupuesto oficial se puede revisar. Hay algunos valores de autos importados que pueden tener asimetrías más grandes y se pueden rever”, afirmó.

FORJA y diálogo

En el terreno político, no hay grandes cambios luego del ruido que provocó la conformación de FORJA en la provincia, tras la aclaración de que el intendente Melella seguirá dentro de la UCR.
“Vamos a trabajar en conjunto y está en plena etapa de formación. En feria judicial no pudieron avanzar los referentes en la conformación del partido, y una vez conformado va a ser un espacio más de participación dentro de la provincia. Calculo que después de la feria terminará la conformación”, estimó Rossi.
Ratificó que “Melella es radical, sigue siendo radical y trabaja con otras fuerzas políticas, como trabajó con partidos vecinalistas, tal el caso de Miles de neta extracción kirchnerista en la última elección. Seguimos en esa línea de trabajo. Siempre trabajamos con otras fuerzas políticas, con anterioridad a la gestión de Gustavo incluso, y lo vamos a seguir haciendo”, indicó Rossi.
“Es la manera de hacer política que tenemos desde el Ejecutivo municipal”, simplificó.
Finalmente afirmó que el diálogo se mantiene con el intendente Sciurano y sus funcionarios. “Por ahí oficialmente no se hacen reuniones de manera permanente pero diálogo tenemos, entre los secretarios y los intendentes hay temas comunes y por ahí no hace falta darles difusión. Creo que una cosa son los temas de gestión y otra los problemas de internas partidarias, que hay que darles la importancia que tienen. Son problemas de entrecasa, dentro de la UCR”, concluyó.


© 2013 UshuaiaTdf.com - Todos los derechoas reservados

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
E-mail: contacto@ushtdf.com